miércoles, 8 de enero de 2014

"And the winner is..." (Futuro, año 2030)

Breve relato dedicado a M.M.A en el día de su cumpleaños.


FUTURO, AÑO 2030.


Eran las 7 de la mañana, y mientras me mentalizaba para afrontar el día con todo lo que se venía encima encendí la vieja radio de mi tío y me metí en la ducha. Cantar en la ducha es sinónimo de felicidad, y es el mejor estimulante para empezar un día cargado de compromisos, o al menos eso es lo que dice el programa despertador todas las mañanas. 
Empecé a tararear bajito, no quería despertar al resto. Y, mientras me aplicaba un poco de crema hidratante en la cara, comenzaron las noticias: el tráfico era fluido, se esperaban lluvias todo el día, y España seguía a la cabeza del turismo mundial... Y entonces lo escuché:

-          ¡Así es! Ha sido una sorpresa podríamos decir, aunque no tanta. La calidad de la película era maravillosa, la historia apasionante, los personajes perfectamente trazados. Todo estaba a favor de ser la película revelación del año, y de consolidar a su artífice como una excelente cineasta. Las nominaciones a los premios no se han hecho esperar.

El tarro de crema se deslizó de mis manos. ¿¿¿QUIÉN??? ¿¿A QUIÉN SE REFIEREN?? Grité a la radio, olvidando por un momento que el resto de la casa dormía. La expectación se hacía insoportable.

-          Se espera que continúe en taquilla al menos dos meses más. Ya casi podemos decir que es una pionera en esta nueva etapa del cine español. Su estilo es imitado por todo el país habiéndose llegado a crear una escuela de cine con su mismo nombre.

¿¿¿QUIÉN??? Volví a gritar a la radio.


-          Se espera que en el programa de la tarde conceda una entrevista y analice con nosotros este rotundo éxito. A continuación le dejamos con sus últimas declaraciones, ella es… ¡M.M.A!


¡¡¡¡¡M.M.A!!!! Grité orgullosa. La buena noticia fue el pie derecho de ese día, el café de la mañana, la sonrisa de oreja a oreja.


La llamé al momento para felicitarla. Ella, como es natural, estaba durmiendo. Pero a pesar de su voz de dormida me agradeció la felicitación y me dijo algo así como “ya hablamos más (bostezo) tarde (bostezo, bostezo)” y me colgó. 

Tres horas después, ya más espabilada, me llamó emocionada. Parece que había acabado de asimilar la noticia que yo hacía tres horas le había dicho. Es lo que tiene que llames a alguien cuando está durmiendo, que aunque diga que sí, no se entera de nada. Pero de nada, nada.

La gente se agolpaba junto a los calefactores de las marquesinas de autobuses (sí, ¡en el 2030 esperaremos el bus calentitos!) y comentaban con emoción la noticia. A los españoles siempre nos ha gustado enorgullecernos de nuestros triunfos. "Somos los mejores!" "Ya sabía yo que lo conseguiríamos!". Porque esto es como el mundial.  Si M.M.A ha hecho una gran película, pues aquí todos los españoles han hecho una gran película, y que nos quiten lo bailao.

Aparqué el coche donde de costumbre y sonreí mientras caminaba a mi lugar de trabajo. Hoy tenía muchos motivos para sonreír. Siempre los había, pero hoy es que casi era hacerle un "feo" a la vida si no sonreía. La amistad te enseña muchas cosas. Aristóteles decía que la amistad es un alma que habita en dos cuerpos. En dos o más, diría yo. Pero no le quito nada de razón. Hay alegrías, triunfos, que aunque no sean tuyos propios, es como si lo fueran. Lo fueron en el 2010, en el 2013, no lo van a ser en el 2030, ¿no? No hemos cambiado tanto.


A fin de cuentas el 2030 no era tan distinto. Claro que la vida había cambiado, y los problemas eran otros, y la misma forma de vida había evolucionado. Pero lo importante persistía. Lo que no lo era, el tiempo lo quitó de en medio casi sin darme cuenta. Pero las risas, las confidencias, las coca-colas, y las cenas VIPS eran igual de buenas, si no mejores, porque lo importante seguía ahí.


De vuelta a casa, mientras estaba inmersa en un atasco, consulté en el móvil esas tres iniciales: M.M.A. Y esto fue lo que encontré, referente al 2014, 9 de enero:

1.       Premio a la Lealtad.
2.       Premio a la Shopaholic más divertida.
3.       Premio Midas por su especialidad “todo-lo-que-escribe-se-hace-realidad.”
4.       Premio McDonalds, a la generosidad.
5.       Premio a la Insomne Creativa.
6.       Premio Pulitzer (por esos mensajes-novelas llenos de consejos, anécdotas...!)
7.       Premio Descartes, al esfuerzo.
8.   Premio Felix Baumgartner a la que mejor se levanta cuando se cae (no atenerse sólo al significado literal.)
9.       Premio Jota (por las jotas, evidentemente.)
10.   Premio GRACIAS otorgado por todos sus amigos en agradecimiento a todos esos logros que hacen cada día mejor.
11.   Premio Pepito Grillo a la sinceridad.
12.   Premio Ratatouille por sus habilidades culinarias (cheesecake… ¡ñam ñam!)
13.   Premio Batman por su autenticidad
14.   Premio Cohen a la constancia
15.   Premio Panky a la simpatía.
16.   Premio Walker por los paseos filosóficos
17.   Premio Mahou porque es una cinco estrellas!!!
18.   Premio Giratiempo, porque aplica mejor que nadie la filosofía de “tiempo al tiempo.”
19.   Segundo premio por su autenticidad (hoy en día no es fácil encontrar personas tan auténticas y debe agradecerse el doble) concedido por los señores Spielberg y Tim Burton.
20.   Premio Palace, por los madrugones locos.
21.    Otros premios no menos importantes (consultar enlace en www.logros2014.


PD: Un vez más, lamento que esta entrada la entiendan pocos, pero los 21 de una amiga así  (leal, auténtica, comprensiva, divertida, Generosa (así, con "g" mayúscula) sincera,..) merecen lo más parecido a un homenaje que desde aquí puedo brindarle. Poco importa sí se cumple esta "profecía" del 2030 o no. Poco importa, porque el mayor triunfo (los 21 mayores triunfos, y muchos más) que hace a una persona grande ya lo has conseguido. Así que... ya sólo queda decir... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

PD2: Por cierto, por si alguna vez llegas a ser una jefaza y tienes influencia para fijar las tarifas de los cines...La de 3´90 "es bien". 

PD3: Y por ultimísimo... GRACIAS, THANK YOU, MERCI, GRAZIE (grachie para los amigos), y...(4 años de alemán y no recordar como se dice gracias... ¡ah si!) DANKE!!!